Psicologavecindariomariajesus Escala de evaluación del TDAH siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-V
Escala de evaluación del TDAH siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-V
Inatención (seis o más de los siguientes síntomas mantenidos más de 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales) | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 |
1.Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles (p.ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión) |
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2.Comete errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (p.ej., tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada) |
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3.Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (p.ej., parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente) |
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4.No sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p.ej. inicia tareas, pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad) |
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5.Tiene dificultad para organizar tareas y actividades |
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6.Evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido |
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7. Pierden cosas necesarias para tareas o actividades |
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8.Se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados) |
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9.Olvida las actividades cotidianas |
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Hiperactividad e impulsividad (seis o más de los siguientes síntomas se han mantenido durante, al menos, 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales. | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 |
1.Juguetea con o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento. |
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2.Se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado |
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3.Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado (En adolescentes o adultos puede limitarse a estar inquieto) |
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4.Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas |
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5.Está ocupado, como si lo impulsara un motor |
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6.Habla excesivamente |
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7.Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta |
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8.Interrumpe o se inmiscuye con otros (p.ej., se mete en las conversaciones, juegos o actividades, puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar a recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros) |
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Se ha de cumplir:
· Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años.
· Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (p.ej., en casa, la escuela o en el trabajo)
· Los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.
· Los síntomas no se explican mejor por otro trastorno mental.
Presentación combinada: Inatención e hiperactividad-impulsividad
Presentación predominante con falta de atención: Se cumple inatención
Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Se cumple hiperactividad-impulsividad.
Especificar si:
En remisión parcial: Cuando previamente se cumplían todos los criterios, no todos los criterios se han cumplido durante los últimos 6 meses, y los síntomas siguen deteriorando el funcionamiento social, académico o laboral.
Especificar la gravedad actual:
Leve | Pocos o ningún síntoma están presentes más que los necesarios para el diagnóstico, y los síntomas sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral |
Moderado | Síntomas o deterioros funcionales presentes entre leve y grave |
Grave | Presencia de muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o de varios síntomas particulares graves, lo los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral. |
Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
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